Crítica de Batman vs Superman

OJO DE SPOILERS SOBRE LA TRAMA, SI AÚN NO HAS VISTO LA PELÍCULA MEJOR VETE PORQUE VOY A COMENTARLO TODO.

Finalmente llegó el momento por el que mucha gente lleva esperando años, quizás décadas. Los dos superhéroes más icónicos del mundo se han encontrado en una misma película y semejante acontecimiento cinematográfico no podía pasar sin una crítica.

TRAMA

En los primeros minutos vemos el momento en que los padres de Bruce Wayne son asesinados cuando éste era un niño. Cierto que esta escena la hemos visto ya tropecientas veces pero no incluirla habría quedado algo raro. Además hay un sueño de Bruce niño con los murciélagos bastante chulo.

Después avanzamos a los acontecimientos de Man of Steel, donde vemos que Bruce Wayne no sólo estaba en Metrópolis sino que hizo todo lo posible por ayudar a la gente, aunque no fue suficiente y entre miles de muertos, un hombre perdió las piernas. Este será importante más adelante después de que se encaramase en la estatua de Superman y pintarrajease el famoso graffiti de FALSE GOD.

Si esa estatua estuviera en mi ciudad le habrían pintado penes y pezones y en vez de FALSE GOD habrían escrito FALA GALEGO

Cuando Clark se entera de lo que hace Batman en Gotham intenta por todos los medios desacreditar al murciélago en las noticias pero no lo consigue. Mientras, un joven y melenudo Lex Luthor quiere acabar con Superman y encuentra un meteorito en el Océano Índico, que es nada más y nada menos que kriptonita pura. En una fiesta que Lex da se encuentran Clark, Bruce Wayne, Luthor y una misteriosa mujer llamada Diana Prince. Bruce estaba en la fiesta para coger información de Lexcorp, pues sospecha que Lex está planeando algo. Con la ayuda de Alfred Bruce consigue información pero es robada por Diana.

Wonder Woman partiendo con la pana como debe ser

Mientras, en el mundo se dividen las opiniones filosóficas y políticas sobre Superman, hasta el punto que el hombre sin piernas del principio decide declarar en contra de Superman en el capitolio. Pero Lex ve esto como una oportunidad para meter un explosivo en la silla de ruedas del inválido para matar a la senadora y a todos los presentes menos Superman. Con esto sumado a unos sueños premonitorios y a la vistia fugaz de Flash viajero del tiempo, Batman pierde la paciencia y decide hacerse con la kriptonita para enfrentarse a Superman. Pero antes, Diana le devuelve la información que le había robado, pues Lex tenía pruebas de que Diana es inmortal.

– Sabe que no tiene ninguna posibilidad, es un suicido – Alfred… -Quiero decir para Superman. Usted es Batman, sin duda lo destrozará. – Eso pensaba.

Lex se había adelantado a todo esto y preparó un plan para capturar a la madre de Clark y así obligarle a pelear contra Batman. Todo para ganar tiempo mientras Lex experimentaba con el cadáver del General Zod para crear una bestia monstruosa. Por fortuna Clark y Lois detienen la furia de Batman cuando se da cuenta de que la madre de Superman y la suya se llaman igual (Que es algo que no me había dado cuenta hasta ahora) Por eso, Batman decide rescatar a la madre de Clark mientras Superman va a por Lex pero ya es demasiado tarde.

¡Maldita sea, otra vez estuve mucho rato mirando fijamente al sol!

Doomsday ha nacido y provoca el caos por las dos ciudades. Aunque aparece Diana como Wonder Woman para luchar no es suficiente, necesitan la kriptonita para destruir a Doomsday. Entonces Superman agarra la lanza de kriptonita y se la clava a Doomsday, pero aunque éste muere, el monstruo consigue llevarse a Superman consigo, lo mata también.

Entonces la humanidad decide rendirle homenaje a su héroe caído mientras Batman y Wonder Woman deciden ir a buscar a  más metahumanos tal como Flash le dijo. Pero antes Batman se reúne con Lex, quien le advierte de que “ya está viniendo” sin revelarnos quién o qué.

FIN

REPARTO

• Henry Cavil: Clark Kent/Superman (Man of Steel, UNCLE)
  • Ben Affleck: Bruce Wayne/Batman (La sombra del poder, Armagedón)
  • Gal Gadot: Diana Prince/Wonder Woman (Saga Fast & Furious, Knight and day)
  • Jesse Eisenberg: Lex Luthor (La red social, Zombieland)
  • Amy Adams: Lois Lane (Encantada, La duda)
  • Jeremy Irons: Alfred Pennyworth (El hombre de la máscara de hierro, La jungla de cristal 3)
  • Diane Lane: Martha Kent (Man of Steel, Jumper)
  • Lawrence Fishburne: Perry White (Matrix, Black-ish)
  • Holly Hunter: Senadora Finch (Crash, Thirteen)
  • Callan Mulvey: Anatoly Knyazev/KGBestia (Capitán América soldado de invierno, Thunderstruck)
  • Scott McNairy: Wally Keefe (Monsters 2010, Buscando un beso a medianoche)
  • Jason Momoa: Aquaman (Juego de Tronos, Stargate Atlantis) <- ¿Coincidencia?
  • Erza Miller: Flash (City Island, Ventajas de ser un marginado)
  • Ray Fisher: Cyborg

CRÍTICA

Antes de empezar una sencilla pregunta para ti:

Jajaja no era broma, la pregunta es: ¿Eres fan de los cómics?

Si la respuesta es afirmativa entonces puedes considerarte afortunado, pues aunque yo no he leído los suficientes para considerarme fanático extremo, puedo decir sin lugar a dudas que Batman vs Superman es la mejor adaptación de cómics jamás hecha.

En serio, se ve muy amenazante, imponente y todo eso, pero si deciden incluir a Lobo en la Liga de la Justicia no sé qué va a pasar.

Cuidado, he dicho adaptación, no película, para eso mucho le falta. Aunque la película de por sí ya es increíble, funciona perfectamente como puente para las demás películas de Flash, Aquaman etc… ¿Por qué? Porque en vez de ir poco a poco año tras año como en Marvel, han ido a tope y sin perder el tiempo. Quizás a muchos les parezca algo apresurado pero a mí no me apetecería para nada ir al cine con ochenta años esperando ver a Darkseid y que nos muestren el símbolo Omega y un cartel diciendo “esto para la secuela” (Y sí, a los ochenta años seguiré yendo al cine a ver películas basadas en cómics)

– ¡Buaaa! Tío Affleck, fui a ver una peli de superhéroes y Superman se moría ¡BUAAAA! -Tranquila, seguro que resucita en las secuela (Hala, ya me ha hecho spoiler)

La película es una increíble adaptación de cómic porque no hay ni un solo momento de respiro. Cierto que el comienzo es algo lento para la mayoría. Por suerte está llena de subtramas que no parecen tener ninguna relación hasta que ves que todas conectan con lo mismo: Lex Luthor. Muchos son los que se quejan de este nuevo Lex, pero a pesar de sus frases a cámara rápida y sus tics, a mí me parece que es amenazador, inteligente y manipulador, tal como se ve el Lex Luthor de los cómics, aunque por alguna razón no puedo evitar compararle con Mark Zuckerberg.

¡Capullo!

Los personajes tienen mucha profundidad, tanta como la trama. Cómo los ideales políticos y filosóficos de los dos héroes chocan es genial y el modo en que dejan de luchar también es perfecto. Aunque muchos crujieron los dientes al enterarse de que Ben Affleck iba a ser Batman, parece que tras verlo en acción a nadie le molesta y que hicieron bien en correr el riesgo.

Batman 3

¡He derrotado a Superman! ¡A ver quién se ríe de mí ahora, eh!

Hay un millar de referencias a la futura película de la Liga de la Justicia y cada una es más impresionante que la anterior. Vemos los cameos de Flash, Aquaman y Cyborg, sí. Luego vemos en un sueño de Batman la marca del villano Darkseid y sus parademons, sí. Pero la escena donde aparece el Flash del futuro a advertirle que debe reunirlos a todos… Para mí fue la más inesperada y seguramente la mejor de todas porque involucra viajes en el tiempo.

La BSO, como siempre gracias a Hans Zimmer, actúa casi como un personaje más, indicándonos cuándo las cosas se ponen tensas o cuándo emocionarnos.

Hans Zimmer

En serio, este tío es un crack

Y las peleas… Las peleas más épicas y emocionantes que he visto en una película. Todo en ellas es explosivo, casi pude sentir que retumbó toda la sala. Superman y Batman luchando, Batman con las granadas de kriptonita gaseosa, con la lanza… Luego cuando aparece Doomsday y luchan todos contra él, Superman usando su visión láser, Wonder Woman con su espada y su lazo de luz, Batman haciendo lo que puede porque es humano (lel). Todo eso estalla como si vieras las páginas de un cómic cobrar vida ante tus ojos. No será la mejor película de la historia, pero en cuanto a peleas épicas para mí se lleva el oro.

¡Como hagas otra vez el chiste de “Te mata cinco veces antes de que toques el suelo” te reviento la vida!

Mi conclusión es que no hagáis ni caso a los críticos de cine experimentados, esta es una gran película, perfecta para emocionarte y pasar el rato, así como una excelente forma de dar pie al universo cinemático de DC.

VALORACIÓN FINAL: 8 sobre 10

EMOCIONANTE

(Se agradece dejar un comentario)