NO Crítica de El libro de la selva 2016

AVISO DE SPOI… UN MOMENTO, ESTO ES UN REMAKE. ENCIMA DE UN CLÁSICO DISNEY, DUDO MUCHO QUE PUEDA HACER SPOILERS A NADIE. DE TODOS MODOS YO DEJO EL AVISO PARA QUE VEÁIS LO BUENO QUE SOY.

Y sí, soy consciente de que últimamente hago muchas críticas positivas, por eso la próxima será de una película mala con avaricia. ¿Cuál? No lo sé, todo es posible en este loco mundo de aves digitales, tomates peludos y guiones con más agujeros que un queso.

Hay veces en las que uno no puede ser totalmente objetivo. Lo intentas de mil maneras pero si algo cautiva tu corazón no puedes simplemente ignorarlo. Es por eso que no puedo hacer una crítica objetiva de “El libro de la selva 2016”, sólo puede comentar las cosas positivas porque aunque me esfuerzo, no encuentro NADA malo que echarle en cara a esta película. NADA.

Selva 2

Y es que aunque quisiera, no puedo decir nada en contra de esta grandísima película. La industria del cine tiene el problema de que ya no se atreven con proyectos arriesgados y por eso, deciden hacer remakes y reboots de todo lo que pillan. Quizás este sea el momento con el potente despliegue digital, pero hay veces que leo noticias sobre futuros estrenos y me digo a mí mismo: Esto sobra. Esto lo mandaría directo a vídeo si estuviéramos en 1990.

Peeero no es este el caso. Como he dicho antes, no pude encontrar nada malo en esta película. Es una divertida comedia para toda la familia pero también gustará a los adultos. Bueno, a los adultos como yo claro, a los viejos amargados no estoy seguro.

Es una adaptación de la película de Disney, así que como es obvio no es igual que la original. Es incluso mejor. Se han comido algunas cosas como al elefante Coronel Hathi, a los cuervos Beatles y algunas escenas de la original, que seguramente eran imposibles de introducir dado el ambiente realista de la película. (Bueno, todo lo realista que puede ser una película donde el protagonista es el hijo del Dr. Dolittle en una selva de animales parlantes donde hay monos gigantes y serpientes que hipnotizan)

Y si pensáis que porque sea realista no hay canciones estáis equivocados. Hay dejado las dos más emblemáticas de la original, esas que de niños no parábamos de cantar: “Lo más vital” y “Quiero ser como tú”. No han incluido nada nuevo: Ni personajes, ni historia principal ni la línea argumental. Sólo unos pequeños cambios que hacen ver la película más auténtica. Han variado el origen de Shere Khan y lo han hecho más amenazador. Le han dado una cara medio quemada al estilo Dos Caras, producido por el padre de Mowgli, lo cual es un acierto total ya que su enfrentamiento con Mowgli es más personal.

Tiene escenas muy chulas, momentos de tensión y de susto, además de escenas creadas bastante buenas, como el rescate del elefante bebé o cómo Mowgli demuestra su habilidad para crear trucos con lianas y ramas. Tampoco han abandonado el sentido del humor y las escenas divertidas, es de lo más entretenida. Han cambiado el final y ahora Mowgli se queda en la selva con Baloo Baghera y su madre loba, lo cual es, a mi modo de ver, mejor que el final original. ¿Quién querría abandonar a su familia y a su hogar sólo por tratar de encajar en un mundo que sabe que no es suyo?

Me gusta el tono místico que rodea la jungla y a sus habitantes, así como sus costumbres y sociedad. Se ve de lo más auténtico, como debería ser. Como amante de los animales (excepto las arañas, las moscas y los mosquitos) me ha enamorado del todo.

Y hablando de los animales, se ven absoluta total e irremediablemente reales. Todos los que digan “Es demasiado digital” deberían darles en la cara con una pala. En cuanto ves a los lobos, al tigre, al oso y a todo quisque, si sabes cómo son dices “Esto es muy real”. Quizás Kaa y el Rey Louie sí fueran un poco locura debido a que son animales gigantes pero de algún modo, se ven tan reales como los demás.

Pensaréis “Este tío ha perdido la cabeza, sólo dice cosas buenas de la peli” bueno lo reconozco, esta película me ha parecido fantástica. No recuerdo haberlo pasado tan bien viendo una película y gustoso la vería una y otra vez.

VALORACIÓN FINAL: 10 sobre 10

OBRA MAESTRA

(Se agradece dejar un comentario)