Crítica de Suicide Squad

OJO DE SPOILERS SOBRE LA TRAMA. SI QUERÉIS VER LA PELÍCULA SIN SORPRESAS NO SIGÁIS LEYENDO. YO YA OS AVISO.

Sí, por si alguien se lo preguntaba sigo vivo. Esta temporada he estado bastante ausente por varias razones y seguramente lo estaré de aquí a que termine el año. No preocuparse porque 2017 viene cargado de grandísimos estrenos que no se van a librar de mí, sobre todo la épica rusa “Guardians”.

Pero ya llegaremos a eso, ahora voy a criticar una película que ha salido hace poco del cine de superhéroes, pero que resulta todo un cambio, pues ahora los protagonistas son los supervillanos, se trata de Escuadrón Suicida o Suicide Squad.

HISTORIA

La trama comienza tras los sucesos de Batman v Superman. Los líderes mundiales debaten sobre la posibilidad de un segundo Superman o de amenazas imposibles de enfrentar por la raza humana. Es por eso que Amanda Waller planea reunir a un equipo de gente con poderes y habilidades especiales pero tienen una pequeña pega: Se trata de criminales, asesinos y psicópatas. Y entre ellos se encuentra Encantadora, una joven Cara Delevinge poseída por una bruja de otra dimensión que no sabe lo que es un peine y echa de menos a su hermanito (no me acuerdo del nombre ahora).

El caso es que mientras este equipo se está formando, Encantadora hace de las suyas y trae a su hermano de vuelta para ambos destruir la tierra con una “máquina”. Esto provoca la destrucción de Coast City y la formación del Escuadrón Suicida.

squad-5

¡Eso por recortar mis escenas! ¡Baka!

Sus integrantes son Deadshot, un tirador infalible. Harley Quinn, una Margott Robbie maquillada y con un bate. Capitán Boomerang, un tío que usa bumeranes para atacar. Diablo, un tío que controla el fuego. Killer Croc que es medio cocodrilo con superfuerza. Y Slipknot, no os encariñéis mucho con este porque dice tres frases y luego la palma (No es un grandísimo spoiler porque se ve venir nada más verle la cara)

Amanda Waller pone a este grupo en manos de Rick Flagg, quien les inserta unas bombas en el cuello por si tratan de escapar. Y Rick irá escoltado por Katana, una mujer con una espada que absorbe las almas de la gente (Pues sabiendo eso me cae simpática, la verdad) La misión consiste en rescatar a un objetivo que sigue atrapado en Coast City. Al llegar, se encuentran con una especie de zombies o monstruos humanoides que les atacan y éstos corren a refugiarse, no sin antes cargárselos a todos. Bastante fácil se mueren los bichos, sólo lo digo.

¿Cómo que me matan? Dijisteis que harían un spnioff sobre mí ¡Y precuelas!

Mientras esto ocurre, vemos que el Joker está cabreado porque ARGUS, la agencia de Waller, tiene retenida a su amor Harley y durante toda la película el Joker busca a Harley sin descanso. ¡Aprended chicas, esto es amor y no lo de Crepúsculo! (Sarcasmo)

Por fin consiguen llegar hasta el objetivo de la misión, resultó que era la propia Amanda Waller y se enteran de lo que está pasando realmente. Encantadora está creando una especie de máquina que destruirá la vida de la tierra tal y como la conocemos. Al principio el escuadrón pasa de todo y decide no hacer nada, pero más tarde Amanda Waller es secuestrada por los monstruos de la Encantadora y Rick Flagg se sincera con el Escuadrón: La chica poseída por Encantadora es su novia y quiere rescatarla.

En ese momento cientos de fans de los cómics chillaron como niñas en las salas de cine. Y no, yo no fui uno de ellos porque estaba con mi hermana, sino la habría dejado sorda

Encantadora usa la mente de Waller para algún rollo místico raro (no me acuerdo bien de esta parte, lo siento) mientras su hermano monta guardia. El único que logra hacerle frente al coloso del hermano es Diablo, que se convierte en una especie de esqueleto ígneo que lo acorrala mientras Killer Croc va por la zona debajo de ellos que está inundada y pone una bomba. En ese momento Diablo decide sacrificarse y la bomba explota, matando al hermano de Encantadora y a él.

Encantadora se enfurece pero gracias a Harley consiguen hacerle frente. Cuando parece que Encantadora se ha muerto, aparece de su cadáver June Moon, la novia de Rick y Waller es liberada. Finalmente todo acaba bien, aunque el Escuadrón regresa a la prisión. Sin embargo aparece el Joker, que rescata a Harley Quinn de una vez por todas y se la lleva.

Ah, no olvidemos la escena postcréditos con la conversación entre Waller y Bruce Wayne, que quiere información acerca de los metahumanos, es decir, Cyborg, Flash y Aquaman.

CASTING

• Will Smith: Deadshot
  • Margott Robbie: Harley Quinn
  • Cara Delevinge: Enchantress
  • Viola Davis: Amanda Waller
  • Joel Kinnaman: Rick Flagg
  • Jai Courtney: Capitán Boomerang
  • Adewale Akinnuoye-Agbaje: Killer Croc
  • Jay Hernández: Diablo
  • Karen Fuhukara: Katana

CRÍTICA

POSITIVO

Me gustó bastante el equipo, aunque Margott y Will tienen todo el protagonismo se ve que encajan bien. Aunque habría sido divertido ver a los demás interactuar entre ellos, como Boomerang y Croc. También me gustó cómo hicieron a Waller, nunca olvidaré cuando esta mujer le dijo a una bruja de otra dimensión con poderes mágicos casi ilimitados la frase “Olvídame zorra”. Muy propio de la Waller de los cómics.

En la película “Justice League”, Waller se enfrentará contra Darkseid. Durará tres minutos porque Darkseid huirá a Apokolis cagado de miedo

Buen sentido del humor, no se me hizo demasiado pesada. Me gustaron mucho también las referencias, como el traje original de Harley, la aparición de Flash… También me gustó que hicieran a Killer Croc con maquillaje en vez de CGI, una costumbre que el cine está perdiendo.

La historia será bastante simple para algunos pero sinceramente, a veces una historia demasiado enrevesada puede ser algo negativo. Aparte el giro de guión de Amanda siendo el objetivo a rescatar fue bastante inesperado (al menos para mí) y el sacrificio de Diablo fue bastante emotivo, incluso heroico.

NEGATIVO

El punto más negativo es sin duda el más desagradable y que más disgustos ha generado: Las escenas cortadas. Ya en los trailers se ve claramente que hay escenas que no salen en la película. No es sólo que estén cortadas, es que sin saberlo ya se nota que faltan cachos. Se han dejado en la versión extendida muchas escenas que habrían hecho de ésta una gran película. La cuestión es ¿Por qué lo hacen? ¿Para vender más DVDs y Blu-Rays? Dejadme deciros una cosa, Warner: La gente compra los DVDs y los Blu-Rays cuando les gusta la película que han visto en el cine. Si no les gusta no los van a comprar y no va a gustar si se recortan tantas escenas. ¡Así que lo que estáis haciendo desde Batman v Superman es sabotearos a vosotros mismos! Dejad de hacerlo por favor, os lo pido no sólo como espectador, también por vosotros.

Todos queremos ver una película de Pinky, el unicornio rosa de Boomerang

Otra cosa, los villanos son de lo más plano que he visto en una producción de superhéroes. Son aún más planos que Yellowjacket en la peli “Ant-Man” y eso es decir mucho. No se entienden sus motivaciones, salen muy poco, no tienen ningún momento memorable… Son de lo peor. Lo bueno es que por fin hacen una peli con una villana principal, que en las pelis de superhéroes los malos siempre son tíos y ya cansa.

Di la verdad, no te caigo bien porque te gusta más Margot

Y aunque me matéis, a mí sigue sin convencerme el look que le dieron al Joker en esta película. Sé que un Joker con tatuajes no es algo nuevo pero es un look muy radical incluso para el Joker.

En resumen, es una película que gustará a los amantes del género, sobre todo a los fans de los cómics (no es indispensable, pero siempre es mejor que Green Lantern). Pero para un público corriente tal vez resulte algo torpe, inculso psicodélica. Pero eso sí, no es una gran película, y es una pena porque jugaba con una idea bastante innovadora, tiene un gran casting y habría sido genial si la película hubiera apuntado un pelín más alto.

VALORACIÓN FINAL: 5 sobre 10

ACEPTABLE

(Se agradece dejar un comentario)